viernes, 19 de julio de 2013

DISFRUTA DE UNAS VACACIONES SALUDABLES

VACACIONES... Tan cerca y tan lejos. Llamadas urgentísimas, reuniones, incertidumbre, malas noticias, acuerdos que no se firman, inquietud, informes, compras... luchando #comosinohubieramañana.


Justo el día que empieza el merecido descanso, caemos enfermos. Si tu supieras la batalla que se está librando dentro de tu cuerpo quizá bajarías el ritmo. Es el temido ESTRES

Le estamos diciendo al cuerpo que se ponga en zafarrancho de combate , y si alguien nos es fiel es él. Responde como si se estuviera enfrentando a una verdadera catástrofe . Todas nuestras células se ponen a nuestro servicio, y cual soldados con los ojos tapados, organizan una defensa sin saber dónde está el enemigo. Este tipo de situaciones nos desgastan físicamente, bajan nuestras defensas, nos engordan, e incluso pueden producirnos la muerte.

La respuesta de nuestro organismo ante un peligro identificado por el cerebro es:
- Aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea para  que lleguen mas nutrientes a los músculos.
- Aumento de la velocidad de la respiración para que llegue mas oxigeno al cerebro.
- Inicia procesos inflamatorios para que las defensas lleguen con más facilidad a cualquier tejido dañado.
- Aumento la concentración de glucosa en sangre para los órganos tengan el combustible necesario para actuar.
- Aumenta la concentración de sustancias analgésicas naturales para que no tengamos dolor.
- Desplaza el equilibrio entre defensa celular y humoral hacia la humoral, es decir, genera más anticuerpos.

Pero los peligros a los que nos enfrentamos ya no son lo que eran, y por tanto esta defensa no siempre es eficaz:
- Aumenta el ritmo cardiaco y la presión, y como no respondemos huyendo a la carrera podemos tener un infarto o un ictus cerebral.
- Aumenta la respiración e hiperventilamos innecesariamente por lo que podemos desmayarnos.
- Los procesos inflamatorios nos pueden producir dolores.
- El aumento de la glucosa en sangre que no se gasta en ejercicio físico hace que actúe la insulina quitándola del riego sanguíneo. Esta bajada de azúcar en sangre nos produce hambre y comemos compulsivamente. Además, como el cuerpo detecta que hay demasiada glucosa inicia un proceso para almacenarla en forma de grasa. Engordamos.
- Por último, al tener una sobrecarga de anticuerpos sufrimos procesos alérgicos, y además las defensas contra virus y células cancerígenas bajan, por lo que podemos tener resfriados, gripes, o incluso iniciar procesos cancerígenos que teníamos latentes en nuestro organismo.

Por eso tenemos que aclararle a nuestro cuerpo lo que está pasando, para que responda en orden al peligro real al que nos enfrentamos.

FISIOLOGIA DEL PROCESO

Para entender todo esto lo mejor es conocer cómo ocurre, y qué parte de nuestro cuerpo está actuando. El proceso es tan alucinante como perfecto.

Primero desde el cerebro (el que interpreta lo que ocurre) se envía una orden rápida por medio del sistema nervioso a las cápsulas suprarrenales para que segregue adrenalina y noradrenalina. Gracias a estas sustancias aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea para que los músculos reciban mas nutrientes. También se aumenta la velocidad de la respiración para que llegue mas oxigeno al cerebro, y se liberan sustancias para disminuir la sensación de dolor.  Por último en el núcleo de ciertas célula sanguíneas aumenta la concentración de una proteína (NF-kB) que participa en el origen de las inflamaciones.

Pero estos son sólo "las tropas de intervención rápida", tenemos un segundo sistema de defensa más lento. Se activa gracias al sistema endocrino (las hormonas) . Desde el hipotálamo (que está en el cerebro) se liberan una serie de mensajeros que llegan por el torrente sanguíneo a las cápsulas suprarenales donde se libera cortisol. la hormona del estrés . El cortisol, entre otras cosas , tiene efecto antiinflamatorio para contrarestar la actuación de la proteína NF-kB.

Por otro lado el cortisol promueve la síntesis de anticuerpos en nuestro organismo. Las células T de nuestro organismo se ocupan de dirigir la defensa ante los posibles patógenos a los que nos efrentamos.  Normalmente, cuando hay un ataque de un  patógeno, existen unas células que le presentan el antígeno a las células T, y dependiendo de lo que sea se diferencian en células T1 o T2. La serie T1 segrega una sustancia que atrae a los macrófagos, que son las células encargadas de fagocitar virus y células malignas. Las T2 activan a las células productoras de antígenos para poder enfrentarse a una posible bacteria. 

Los antígenos son proteínas que se acoplan a la pared bacteriana produciendo la ruptura de la misma y por tanto su muerte.

Cuando rompemos el equilibrio y permanecemos mucho tiempo en situación de estrés, se segrega mucho cortisol. Hay numerosos estudios que han demostrado que el cortisol es capaz de desplazar el equilibrio entre las células T1 y T2 hacia las T2, y por tanto hacia la formación de antígenos. 

Las alergias son procesos en los que aumentan demasiado los anticuerpos en nuestro organismo, y tenemos reacciones ante células o sustancias a las que antes no identificábamos como patógenas. 

AUTOSANACIÓN 

La buena noticia es que nosotros podemos bajar los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol en sangre de forma natural. El deporte, la meditación, los gestos de cariño, las caricias, ser consciente del aquí y el ahora, dimensionar los peligros y encontrarles soluciones... son actuaciones que mejoran nuestro equilibrio.

Pero no te estreses pensando en que tienes que añadir una tarea mas a tu larga lista de cosas. Te invito a que pares un momento: respira hondo, sonríe, y relájate, quizá puedas quedar mas tarde con un amigo, o ir al cine o al teatro a última hora... no hay nada tan importante que no pueda esperar 15 minutos, y tu habrás bajado los niveles de sustancias que te están desgastando y agotando.

Te propongo que no engañes a tu cuerpo, dale su tiempo, mide las respuestas que vas a necesitar y podrás DISFRUTAR TUS VACACIONES.

FDO: Támesis

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, pero ¡ojalá fuera tan fácil!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sara. No es tan complicado. Lo genial es q cuando haces cosas q te gustan y las disfrutas, bajas el estrés. Un abrazo o una caricia, bajan el cortisol. Pero sobre todo darse cuenta de los mensajes mentales q nos estamos dando. A q te autorizas y q te prohíbes.
    Tranquila Sara, relajate y veras tu propia forma de hacerlo.

    ResponderEliminar