jueves, 19 de abril de 2018

GENIOS QUE BRILLAN Y CREAN





Si buscamos  el historial de Leonardo Da Vinci podremos ver:  Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.(Fuente WIKIPEDIA)
Llegamos a la conclusión que para ser un genio hay que tener un conocimiento multidisciplinar.

 ¿Y cómo hacemos eso? Quizá podemos tener el truco para llegar a realizar las maravillas de los genios: trabajar en equipo. Si tenemos un especialista en muchas materias podremos ver los proyectos de forma diferente. Y quiero hacer hincapié en que no he dicho “problemas”, he dicho proyectos. Actualmente oímos demasiado la frase “resolver problemas” y poco la de “crear cosas nuevas”.

Y no solo tengo ejemplos de personas tan lejanas en el tiempo. He tenido cerca a otro genio, que salió de casa con 500 pesetas que le dio su madre, y consiguió realizar proyectos importantes, sin ser Leonardo Da Vinci: Hizo un túnel ( el más largo de España en su época) , le dio un gran empujón a Gerencia de Urbanismo en la década de los 70 (colaborando con Romay Beccaria, abogado del estado), es al autor de los proyectos de Brisa para las autopistas de Lisboa, colaboro en los proyectos de los túneles del Tibidabo  , asesoro en muchos proyectos europeos, visito Rusia en los 70 como especialista y hoy en dia es reconocido como uno de los mejores Ingenieros de Caminos de los últimos tiempos. 



 Este enlace explica lo que hizo alguien muy querido para mí: mi ABUELO: Cesar Sanz-Pastor. Un genio de los últimos años. Estudio derecho (hasta cuarto, decía que ser Ingeniero de Caminos y Abogado del Estado era lo mejor), economía, arte, literatura, historia, idiomas.

Un día de primavera del año 98, en el jardín de su casa de Adeje (Tenerife), estando los dos solos tomando el aperitivo, le pregunté: Abuelo ¿Cómo se consigue triunfar? Él me dijo: “El secreto es rodearse de los mejores profesionales, personas bien formadas e inteligentes. No temas rodearte de personas que sean más brillantes que tú”. Fue un consejo que he guardado como  un tesoro.

 Me dio otro consejo: “En esta vida para triunfar: Paso de buey, diente de lobo y hacerse el bobo”. Nunca lo he olvidado.

 Mi abuelo murió en el 2005. Para mí es un referente y comprenderéis que haya hecho un modelo para imitar.

En mi trabajo, ayudando a personas que no sabían cómo seguir, me he encontrado con más genios. Personas creativas, con  esa chispa, que fui capaz de ver, y a los que ayude. Eso lo contare otro día.

Angela Jover Sanz-Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario